Los datos no dejan lugar a dudas. En España y durante el 2019 el ecommerce ha crecido, según el “Libro Blanco de Marketing de Resultados en E-Commerce del Observatorio Ecommerce”, por encima de la media europea; en concreto un 22.5 frente al 20,1 % del conjunto comunitario. Si esta realidad te parece un buen motivo para lanzarte a emprender en el comercio electrónico debes tener muy en cuenta algunos de los consejos que a continuación te detallamos para orientarte en la puesta en marcha de tu negocio online.
1. Validar tu idea: estudio de mercado y plan de negocio
Emprender en cualquier ámbito o sector no debe tomarse a la ligera, como una aventura que puede salir bien o mal. Existen herramientas para valorar tu idea de negocio y calibrar el éxito que ésta puede tener en el mercado. Por tanto, es fundamental que antes de tirarte a la piscina compruebes si está al menos llena.
El estudio de mercado te arrojará datos relevantes del sector, de tus clientes potenciales y de la competencia; datos con los que podrás valorar la viabilidad de tu producto y,marca y establecer la estrategia de marketing que más le conviene para darlos a conocer.
El plan de negocio, por su parte, es un documento escrito que sirve para analizar en detalle una idea de negocio y planificarla.
2. Elegir la forma jurídica : ¿autónomo o sociedad?
Es probablemente una de las preguntas más habituales a la hora de emprender. En el caso del comercio online hay muchos factores que inclinan la balanza hacia una u otra opción: el volumen de negocio, el número de propietarios o socios, el tipo de producto o servicio que se va a oferta, los ingresos previstos…
En líneas generales montar tu tienda online como autónomo es menos arriesgado y costoso (en torno a 1.600 euros más económico) para empezar ya que la sociedad es una fórmula jurídica que precisa de una administración, contabilidad y fiscalidad más compleja que la actividad de un empresario individual.
3. Fiscalidad de un ecommerce: alta en Hacienda y régimen fiscal
¿Qué epígrafe del IAE corresponde al comercio online?
Uno de los requisitos de todo emprendedor es comunicar a Hacienda la actividad profesional que como autónomo va a desempeñar y clasificarla mediante los epígrafes del IAE insertos en los modelos 037 y 037, aunque esta acción no conlleva para el autónomo el pago del impuesto.
La elección del epígrafe correcto no es tarea sencilla cuando se trata de un comercio online ya que no existe ningún código específico para este tipo de actividad. Lo más habitual es optar por el 665 perteneciente a actividades empresariales de comercio realizadas fuera de establecimiento permanente, epígrafe que incluye el comercio al por menor por correo o por catálogo.
Esta actividad está sujeta al régimen de estimación directa del IRPF con el que pagarás según tus ingresos. Cuando se trata de facturar, debes tener en cuenta que la retención irá en función del epígrafe del IAE.
Recargo de equivalencia
El propietario minorista, bien de un comercio electrónico o bien físico no está obligado a presentar declaraciones de IVA, sino que es el proveedor el que le carga el Recargo de Equivalencia en la emisión de sus facturas. Este Recargo de equivalencia supone para el emprendedor online pagar un IVA algo más alto de lo habitual para simplificar la burocracia fiscal.
4. Gestionar la contabilidad de tu ecommerce
Llevar la contabilidad y presentarla ante Hacienda es imperativo para cualquier negocio, sea de la naturaleza que sea. o. Lo fundamental para facilitar la gestión contable de tu tienda online es llevar un control de ingresos y gastos, de tal forma que luego puedas calcular la diferencia entre ambos en la cuenta de resultados y valorar la rentabilidad de tu comercio electrónico.
Para el emprendedor online la facturación, los ingresos y gastos, los balance o la cuentas anuales suelen suponer una vorágine de conceptos poco entendibles por lo que es muy recomendable que te sirvas de la utilidad de un software online de contabilidad y de la inestimable ayuda experta de un asesor que te acompañe en tus inicios y en la consolidación de tu proyecto online.
5. Cumplir la normativa reguladora del comercio electrónico
Si eres autónomo con una tienda online debes tener muy en cuenta un marco jurídico regulador que regular el comercio electrónico. Entre las normas más importantes más destacadas figuran:
- Ley 34/2002 de 11 de julio Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI): que controla específicamente los ecommerces y afecta a todas las tiendas establecidas en España.
- Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. La legislación te exige como vendedor online una serie de condiciones informativas y rutinas para tu comercio electrónico. Esta ley se rige sobre las bases de libertad empresa, de circulación de bienes, de precios y de establecimiento comercial.
Otras de las normas a las que tu comercio se verá sujeto por su propia naturaleza online son:
- Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y Real Decreto 1720/2007 (LOPD)
- Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.