El traspaso de tu tienda online puede ser una solución para rentabilizar de alguna manera este nuevo cambio de aires, y que todo el tiempo y dinero invertido en el desarrollo del mismo no se pierdan en el limbo.
Tras el boom de las punto com surge otro fenómeno: el e-commerce.
Hoy en día es imprescindible tener una tienda online y vender tus productos a nivel mundial. Ya no existen límites a la imaginación, y un pequeño despacho puede generar miles de ventas. Pero hay situaciones en las que debes plantearte si puedes cambiar de manos tu negocio, y que siga funcionando, y es aquí dónde queremos darte las claves para garantizarte el éxito. Para ello, lo primero que deberás hacer es ponerte siempre en el lugar del comprador y preguntarte, ¿mi tienda online es lo suficientemente interesante y atractiva para que a alguien le interese adquirirla?
Es vital tomar distancia y ver tu negocio online con perspectiva. Saca papel y boli, y comprueba si cumple con este checklist, sino es así, aún tienes trabajo por delante:
1. La web tiene que estar disponible, es decir pública. No sirven los mensajes de “en mantenimiento” o el famoso “estamos trabajando en mejoras”. Lo que necesitas es mostrarle al mundo la usabilidad y apariencia de la página web. Recuerda que como cualquier otra cosa, nos entrará primero por los ojos, por lo que si impides esa opción a priori a posibles compradores, habrás perdido demasiadas oportunidades.
2. Última entrada en el blog, el 14 de mayo de 2013. No, algo así no te lo puedes permitir. Si estás en proceso de abandono de web, tendrás que seguir publicando. Es entendible que no lo hagas con la misma frecuencia que antes, pero debes respetar una periodicidad. Debes mantener un determinado posicionamiento en el sector, por lo que si tu blog, o artículos no están actualizados, cualquier usuario que navegue por tu página lo hará extensible al conjunto de toda la empresa. La web tiene que estar actualizada.
3. En el mundo online no funciona lo de “ordenado en mi desorden”. La web tiene que ser intuitiva y recoger aquello que promete en cada una de las páginas. Ya lo habrás experimentado en las analíticas del porcentaje de rebote. El usuario desconoce cómo has creado la tienda,por lo que usará la lógica a la hora de buscar lo que desea en tu página web. Parece que hablamos de algo obvio, pero piensa que las barras de buscadores son de las herramientas más utilizadas en el mundo online.
4. Utiliza las redes sociales, mucho y deja constancia en tu página web. Añade botones de Social Media Share en cada uno de los productos, de los post de tus blogs, y por supuesto en el footer o header de tu home. La idea es generar muchos enlaces, y multiplicar el tráfico de tus visitas. En cuantas más webs estés presentes, mayor repercusión conseguirás, pero cuidado, esto no significa que crees perfiles en todas aquellas redes sociales que existan y luego no los uses.
5. No descuides la base de datos generada en el tiempo de actividad de la tienda online. Clientes registrados, no registrados, usuarios registrados, suscriptores a tu newsletter, seguidores en redes sociales, y multitud de datos que son activo de la empresa. El comprador no empezaría desde cero, ya que le das casi todo el trabajo hecho dentro de un nicho de mercado. Trata tu base de datos con orden y mimo.
6. Una web personalizada. Olvida la creatividad limitada del WordArt y de las plantillas de Wordpress. Una tienda online interesante es aquella que tiene una imagen propia y original. Pon especial atención en los colores, el logo, y la línea general que lleva la tienda para actuar de forma acorde.
7. Keywords y SEO muy trabajado. Hay un sinfín de tutoriales básicos en Internet, y para casos más avanzados, agencias que pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento en los buscadores. No descuides esta parte. Hoy en día es el activo principal de una página web y el reclamo principal de compra, quedando el nombre del dominio a un segundo plano.
8. ¿Cuánto pides por tu tienda online? ¿Sabes qué precio es el más acorde? Aquí es donde puedes coger la calculadora y echar cuentas sobre el valor del stock, de los clientes, del posicionamiento, … y a partir de ahí establecer un precio de salida. No infles las cantidades, se realista.
9. Google Analytics, el gran consejero fiel. Haz análisis periódicos y trata de actuar en consecuencia. Los datos que refleja la analítica serán junto con el nivel de facturación, los motivos económicos de rentabilidad que el comprador analizará para ver si es o no un buen negocio comprar tu tienda online.
10. Confía en un equipo de profesionales que te ayude a gestionar el traspaso de tu tienda online. Seguridad, confianza y profesionalidad. Nosotros podemos ayudarte a conseguirlo