No es fácil encontrar un comprador cuando se vende un negocio online.
En el mundo de internet existe mucha incertidumbre y desconfianza, por lo que encontrar un comprador serio y profesional suele convertirse en una tarea ardua y complicada.
Si estás en esa situación, te habrás hecho preguntas como, ¿mi web es vendible? ¿Dónde busco un comprador? ¿Es fiable esté interesado? ¿Por qué nadie llama cuando he puesto anuncios en todas las webs de clasificados y redes sociales?
Tranquilo, es normal que te plantees todo este tipo de cuestiones, y que no sepas cómo dar respuesta. Aún hoy, el traspaso de negocios online en España es algo muy novedoso, y la mayoría de la gente desconoce tal posibilidad, por lo que el mercado de compradores y vendedores es muy reducido y concreto, moviéndose solo en círculos de confianza relacionados con el emprendimiento y el ecommerce.
La experiencia es un grado en este campo, por lo que te podemos hacer algunas recomendaciones para que consigas afinar mucho más el tiro y ser visible para aquellos que te interesan:
Busca por Internet casos de éxito
Seguir las recomendaciones que te dábamos en un anterior post sobre cómo vender una web. Son consejos a priori muy obvios, pero no los infravalores, ya que te harán destacar sobre otras posibles opciones entre las que pueda dudar el comprador.
Los primeros posibles compradores pueden ser tus proveedores o distribuidores
Ofréceles a ellos el negocio primero, puede interesarles una integración vertical en el mercado, y quizá les pueda interesar. Invítales a conocer tu plataforma desde dentro, y si tienes alguna tecnología específica a que la prueben. También sondea con ellos, qué oferta económica te harían sobre tu web. Es muy importante cómo valorar el negocio, y el precio es un elemento clave.
No anuncies la venta de tu negocio en tu propia página web
Esto hará huir a tus clientes, que por miedo a no recibir sus pedidos ante una situación de incertidumbre, no terminarán ningún proceso de compra, por lo que además si el proceso dura varios meses, puede provocarte pérdidas económicas que sean contraproducentes, e incluso que hagan no rentable la venta de la web.
Tampoco lo publicites en las redes sociales de tu propia web
Aunque sí debes hacerlo en las tuyas propias, tira de amigos y conocidos, manda emails y haz llamadas a todos aquellos que crees que puede interesarles un negocio así.
Prepara un dossier con toda la información relevante sobre el negocio
Facturación, visitas, clientes, stock, acuerdos con proveedores,… Cuando encuentres entre todos tus contactos algún interesado, preséntales dicho informe. Da igual que sea tu abuela, tu cuñado o un amigo de la infancia, sé formal y presenta esa información de la misma forma que si fuera a un inversor americano. Si lo haces de forma profesional te tomarán en serio, y verán en tu web un buen negocio.
Investiga y conoce el sector en el que te mueves
Quizá puedas encontrar personas o empresas de la competencia que puedan interesarse en adquirir tu negocio, y así quedarse con clientes, y eliminar competidores. Durante tu actividad profesional rehuías de todo ello, pero quizá este sea el momento de ofrecerle todo tu know-how y así monetizar todo o parte de tu activo.
Confía en un equipo de profesionales
Es importante que no entres como un elefante en una cacharrería allá donde vayas, y medites cada uno de los pasos. Como ya comentábamos es importante dar una imagen profesional, y que el posible comprador vea que la gestión que has realizado en ese negocio está a la altura de sus expectativas económicas y que por tanto le será posible mantener el negocio a ese ritmo e incluso mejorarlo tras el cambio de manos.
Ten cuidado con los “compradores piratas” que surgen en más de una web de clasificados.
Investiga e infórmate bien con quien hablas antes de facilitar datos sensibles o confidenciales de tu tienda online. Te ahorrará más de un disgusto.
En Wadios te ofrecemos una serie de servicios para ayudarte a encontrar ese comprador ideal y a realizar el traspaso del negocio de forma legal y segura.