Si aún no tienes web y estás pensando en qué nombre deberías ponerla, has llegado al post adecuado.
Quizá parezca una tontería, pero asignarle el nombre a una página puede ser igual de importante como el de bautizar a tu hijo, ya que ese nombre le acompañará durante toda su vida, pero es que además le ayudará a posicionarse y no ser olvidable.
Y sí, quédate con ese concepto. La gente no tiene siempre tiempo para apuntar tu dirección URL, por lo que lo mejor es que partas de una idea sencilla, y que nada más verla, cualquier persona pueda recordarla horas después:
1.Olvídate de nombres cortos olvidables
Cada día, los usuarios hacen búsquedas más concretas, por lo que los nombres cortos y genéricos suelen traer tráfico con porcentajes de rebote muy altos. Centra tu público objetivo y cuáles son los productos que vas a vender. Esa será la mejor estrategia.
www.compra.es
www.venta.es
www.traspaso.com
¿Te has imaginado la competencia que puede haber con una palabra así para posicionarse en buscadores?
2. Longtail
Siguiendo la idea anterior. Si no debes hacer uso de nombres cortos, aprovecha el longtail, es decir la forma en la que buscan tus usuarios el contenido que tú ofreces a través de Google.
En nuestro caso podríamos usar ejemplos como estos:
Compra y venta de negocios online
Compra y venta de negocios online en Madrid
Compra y venta de negocios online en Barcelona
Compra y venta de negocios online en España
Compra y venta de negocios online en funcionamiento
Traspaso de negocios online
Comprador de páginas web
Tampoco abuses de ello. Cuántas más palabras utilices en tu dominio, más olvidable será, por tanto si decides usar este tipo de estrategia, céntrate muy bien en las palabras clave que quieres con las que te encuentren tus clientes.
3. EMD
O lo que es lo mismo Exact Match Domain, o lo que es lo mismo que tu dominio encaje exacatamente con lo que buscan los usuarios. Siguiendo el ejemplo del longtail anterior, los dominios que podríamos crear son:
www.comprayventadenegociosonline.com
www.comprayventadenegociosonlineenmadrid.com
www.comprayventadenegociosonlineenbarcelona.com
www.comprayventadenegociosonlineenespaña.com
www.comprayventadenegociosonlineenfuncionamiento.com
www.traspasodenegociosonline.com
www.compradordepaginasweb.com
4. Intenta no copiar nombres de otras webs para coger visitas de despistados
La idea es vender y posicionarte por lo que tú vales, y no coger las migajas de otros, ¿por qué?
Bueno es una estrategia perfectamente lícita, pero si un usuario está buscando por ejemplo a una empresa de compra y venta de páginas web, y se encuentra con:
www.vadios.es
www.tadios.es
www.badios.es
Y no reconoce el logo, ni ve muy bien a qué se dedica, no le resulta familiar, tu imagen de marca no valdrá nada, ya que se marchará de la web.
5. Guiones, guiones bajos y puntos
Ya no se llevan y lo que antes posicionaba, ahora no hace buenas migas con el algoritmo de Google.
Intenta evitar cosas como:
www.compra.y.venta.de.negocios.online.com
www.compra-y-venta-de-negocios-online-en-madrid.com
www.compray-ventade-negociosonline-enbarcelona.com
Recuerda que dominios así son fácilmente olvidables. No recordaremos nunca con exactitud dónde iba el punto ni la coma.
6. Deletreable fácilmente
¿Cuántas veces te han llamado por teléfono y has tenido que deletrear tu correo electrónico o tu página web y tu interlocutor repetirlo varias veces hasta que lo escribe correctamente?
Es una locura, te hará perder tiempo, y quizá muchas opciones de hacer negocio por cambiar una n por una m, o una p de Palencia por una V de Valencia.
W de web
A de Alicante
D de Dinamarca
I de Italia
O de Oviedo
S de Salamanca
. punto
es
¿Si quiere lo repetimos para confirmar?
Viene del acrónimo Web y Adiós W-Adios
7. Busca un nombre sin ñ o Ç
Sobre todo si vas a darle un toque internacional.
Dominios que incluyen España, Muñoz, BarÇa por poner algunos ejemplos, lo tienen muy difícil para posicionarse.
¿Qué se hace, cambiarlos por otra letra?
España => Espana
Paños => Panos
Muñoz => Munoz
BarÇa => Barca
Ahora bien, todos estos puntos son estrategias que puedes desarrollar para elegir el nombre de tu dominio, pero ten en cuenta que tienen sus pros y sus contras y que tendrás que decantarte por unas u otras en función de tu interés.
Si tu objetivo es posicionarte el primer día en Google, no hay duda, EMD o long tail, pero claro, eres olvidable, ya que muchas otras empresas competirán contigo en esa misma estrategia.
Si por el contrario, eliges un nombre novedoso e ingenioso, y tu idea es trabajar un buen branding, aquí ya tienes que buscar algo corto, contundente y que no recuerde a algo ya conocido. ¿Desventajas? Claramente el posicionamiento. Tendrás que elaborar una estrategia a medio/largo plazo y con mucha paciencia generar y generar contenido para labrarte una reputación. Pero recuerda, tu nombre no será olvidable, y por tanto más difícil que te sustituyan por la competencia.
Tú decides, ¡suerte!