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Cómo protegerte legalmente cuando vendes online

Equipo Wadios

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Uno de los grandes errores a la hora de crear una página web es no tener en cuenta los requisitos legales que debe cumplir dicha tienda online para realizar su actividad profesional.

No son nada difíciles en su mayoría, pero sí que requiere que pongas mucha atención a la hora de lo que indicas, ya que eso mismo se convierte en el contrato de compra y venta, y prestación de servicios en el que ofreces lo que haces, por lo que tendrás implicaciones legales.

¿Qué debes tener en cuenta?

Cookies

No te confundas, no hablamos de galletas. Es este mensaje molesto que nos aparece cada vez que entramos a una página web, y que si aún no lo tienes habilitado, deberás hacerlo si tienes activado Google Analytics.

¿Por qué? ¿Para qué?

Pues porque a través de herramientas de analítica estás “espiando” a tus visitantes, obteniendo información tan interesante como rango de edad, situación geográfica, intereses, sexo, modelo y marca de su teléfono móvil, tipo de navegador que utiliza en su ordenador, idioma, ... Información muy valiosa, que puede ser sensible a su privacidad, por lo que deberás notificarle al usuario el uso de Cookies en tu web, y él aceptarlo. Si no está de acuerdo, automáticamente se le echará de la página.

Te recomendamos echar un vistazo también a la LSSI (Ley de Seguridad en Sistemas de Información)

 

LOPD

La maravillosa y para otros tan temida Ley Orgánica de Protección de Datos, no es para tanto. Simplemente es tener cuidado con qué haces con los datos que tienes de tus usuarios.

¿Dónde los almacenas?

¿Qué puedes y qué no puedes hacer con ellos?

¿Y si alguien quiere darse de baja?

¿Puede?

¿Eres spam?

Política de envío y devoluciones

Atendiendo a si la venta es online, o si es física, el usuario tendrá un plazo diferente para hacer devoluciones. También dependerá del motivo de la misma, ya que si es por apariencia física puede incluso terminar en el momento de la entrega del propio artículo.

Igualmente, infórmate bien cuál es la legislación en los productos que comercializas en tu zona geográfica y ahí te marcaron unos mínimos. Puedes hacer ampliaciones de los plazos si crees que puede ser interesante para tus clientes, o darles algún tipo de confianza adicional.

El coste del envío deberás indicarlo también. Ya sea gratuito, a partir de determinado importe, en determinada zona geográfica,… lo que sea, pero tendrás que detallarlo.

Además incluir que si cualquier posible comprador está interesado en adquirir tu servicio o producto pero no se ve reflejado en ninguna de estas opciones, pueda contactar contigo para ver la viabilidad, el modo y los costes.

Garantías

Recuerda que el fabricante tiene obligación de dar determinados años de garantía en un artículo, y otros más extra de reparación y piezas. Además tu debes hacer lo propio, y si es tu deseo, extender dicha garantía si crees que puedes dar soporte.

El período de garantía depende del país en que se realice la venta, ya que la legislación puede variar de un país a otro, y también en el tipo de producto.

Pasarela de pago

Aquí lo mejor es hablar con tu banco y con tu desarrollador web, los cuales deben sincronizarse para conseguir transacciones seguras y privadas. Esto es clave para conseguir la confianza de tus usuarios y que repitan una compra.

 

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