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Cómo valorar un negocio online

Equipo Wadios

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Post valorar negocio online

Muy fácil nos dirás:

 

Número de horas trabajadas x Coste por hora trabajada

+ Inversión económica realizada

+ Inversión en especie realizada

_______________________________________________

Da un total de XXXXX euros

 

Lo sentimos, esta “cuenta la vieja” ha quedado muy desactualizada y debes añadir a la suma muchos matices, tantos, que incluso muchos de ellos restarán, por lo que conviene que repasemos uno a uno.

Si quieres traspasar un negocio online, o incluso vender una tienda online, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Tecnología aplicada

¿En qué está desarrollada la página Web?

Magento, Prestahop, Spree,… O incluso desarrollada ad hoc para tu negocio con una buena personalización, puede proporcionar una ventaja competitiva y valor añadido de cara a los servicios que ofreces a tus clientes.

Es más, también es relevante ver qué tecnología hay detrás de la página web. Si dispones de un potente ERP y un CRM bien sincronizado y en funcionamiento, tiene más valor incluso que lo que pagaste por él.

Es importante que midas todo aquello que ocurre en tu página web mediante herramientas analíticas, para así realmente conocer si lo que haces funciona, y puedes transmitir cierto know-how de lo que funciona al comprador.

2. Posicionamiento

No es lo mismo un negocio online en la primera página, que en la tercera. Los usuarios realizan búsquedas en los motores de búsqueda, algunos lo hacen más allá de Google aunque no te lo puedas creer, y si no apareces en las primeras posiciones ni te encuentran. Es complejo valorar económicamente el disfrutar de un lugar u otro en los buscadores, por lo que es recomendable que cuentes con un estudio profesional de expertos, que puedan ayudarte a desgranar y analizar todos los factores.

Ten en cuenta que a la hora de traspasar un negocio online, lo primero que hará el comprador es buscarte y ver qué has hecho. Cuánto antes te encuentre, antes te encontrarán también los clientes por lo tanto, más posibilidades de monetizar tendrás y tendrá el posible comprador.

3. Marketing de contenidos y engagement

¿Quién no tiene hoy en día un blog?

Vale, mejor vamos a perfilar mucho mejor la pregunta.

¿Quién tiene hoy en día un blog actualizado?

Espera, no, faltaría algo más.

¿Quién tiene hoy en día un blog actualizado con contenido realmente interesante para sus usuarios y coherente con su negocio?

Poquitos, pocos. Y lo mismo pasa con las redes sociales.

El objetivo no es publicar como un loco contenido, si este no es bueno y original, porque no tendrá mayor recorrido que perder tu tiempo, y que luego no tenga apenas lectores. Tienes que enganchar, empatizar y explicar a los usuarios que te visitan mucho mejor cuáles son sus problemas, y a partir de ahí ofrecer una buena solución. Es el momento ideal para mostrarte como experto de tu negocio. Ahora bien, si estás en tierra de nadie, y publicas sin una estrategia establecida, quizá todo el tiempo que has invertido no se corresponda con su valor.

4. Reputación online y offline

Aquí hay que valora cuan es conocido tu negocio online. Menciones en medios, en otras webs o incluso recomendaciones de influencers. Todo es relevante de cara a saber cuánta gente te conoce, y qué opinión le merece tu negocio online.

Obviamente este es un factor intangible, pero igualmente relevante ya que en muchos casos, esta parte puede ser la que puede aportar un sobreprecio a tu negocio, y ayudarte a obtener una rentabilidad.

5. Base de clientes

En este punto no hace falta explicación. Cuántos más usuarios tengas registrados mucho mejor. De ellos, cuántos más sean clientes, y mejor si esos clientes han repetido o repiten asiduamente las compras. La repetición es la clave para saber la satisfacción del cliente, y ver que todo el proceso de venta ha sido de su agrado. Si no consigues que un cliente repita, y esto lo vamos a coger con pinzas ya que no todos los negocios online se prestan a vender dos veces un mismo producto o servicio, analiza qué es lo que ha podido fallar e intenta resolverlo.

Lógicamente, esa atención es un valor a la hora de llevar tu negocio, pero quizá no lo sea para el comprador ya que quizá no esté a la misma altura que tú llevabas, o que directamente sea diferente la forma en que quiera llevar el modelo de negocio. En este punto es vital tener bien documentado y saber transmitir el know-how.

6. Facturación

Por fin, un dato cuantitativo.

Es relevante, pero no tanto como los beneficios.

¿Cuánto inviertes para conseguir esos ingresos?

¿Cuánto te queda en neto?

¿Invirtiendo menos, podrías generar los mismos ingresos?

¿Cuál es el motivo por el que facturas esa cantidad y no otra?

Y te hacemos todas estas preguntas, porque quizá pudieras facturar mucho más, pero no tengas capacidad para asumir más carga de trabajo, ¿no?

Para hacer una valoración hay que tener en cuenta la facturación, los beneficios y el contexto en el que se generan. Quizá podrías obtener más beneficios, obteniendo la misma facturación, pero vigilando más de cerca los costes.

7. Visitas

Las visitas es una forma en muchos casos cuantitativa de valorar la reputación de un negocio online, el posicionamiento, el engagement,… Pero igualmente, es importante valorar el porcentaje de rebote, ¿cuánto tiempo pasa un usuario en nuestra web?, ¿en qué hace clic?, ¿realmente encuentra interesante lo que encuentra?

8. Exclusividad

Y aquí es donde te preguntamos, ¿el mercado dónde operas es de nicho? Tienes claro quiénes son tus clientes, y qué es lo que les ofreces de forma diferente. Si a todo esto has contestado que sí, es que efectivamente, tienes un negocio exclusivo y con bastante potencial si localizas bien tú público objetivo y es lo suficientemente grande como para darte suficientes ingresos.

Si es así, debes valorar esta oportunidad irrepetible que puedes ofrecer en el mercado, y que por tanto tiene un precio más o menos alto según la competencia que haya en ese momento en el mercado.

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