Vale, sí, sabemos que existe Amazon, eBay, Zalando, Alibaba, y otras mucha similares que no hace falta que enumeremos para tener clara su existencia y su posición en el mercado.
Y efectivamente, nos referimos a ellas, al hablar de “Goliat” como una pequeña licencia metafórica para hablar de la competencia en el sector del ecommerce a nivel nacional e internacional.
Estos gigantes del comercio electrónico pueden ser una gran barrera a la hora de operar en el mercado, pero a la vez nos hacen un favor, por lo que vamos a ver cómo podemos sacarle partida al tema y presentarle una ventaja competitiva al cliente
¿Por qué competir contra las tiendas online más grandes?
O mejor dicho, ¿por qué no?
Vivimos en un mercado global, del cual presumimos constantemente. A partir de tres clics de ratón podemos comprar cualquier producto o servicio de cualquier parte del mundo desde el cómodo o incómodo (dependiendo dónde lo hayamos comprado) sofá de nuestras casas.
Nadie te garantiza que si al día de hoy tu tienda online vende alimento vivo para mascotas, mañana Amazon, por poner un ejemplo, decida comenzar a vender también este tipo de productos de nicho, por lo que parte de la idea de que existe esa posibilidad. Vigila en todo momento que hacen los grandes, tu competencia, y aquellos que ofrecen productos sustitutivos (como el azúcar y la sacarina, no son lo mismo, pero en determinados casos se usan de forma indistinta), copia lo que creas que puede ayudarte a mejorar tu negocio, e innova en aquello en lo que seas mucho mejor. ¡Aprende a crecer por ti mismo!
¿Por qué los consumidores van a comprarnos a nosotros?
No nos engañemos y caigamos en la famosa trampa de “sin jefe se vive mejor”. Una vez que emprendes, tus jefes se multiplican por el número de clientes que tengas, y si tienes un ecommerce en el que hay un alto volumen de ventas, la capacidad de gestión que necesitas para abarcar toda la actividad es importante, pero claro, “el cliente siempre tiene la razón” y tienes que ofrecer los mejores servicios a cada uno de ellos. Piensa en ellos como prescriptores, nos recomendaran o no a sus conocidos, o incluso a sus desconocidos a través de Internet, por lo que tendrás que tener bastante cuidado con cómo te diriges a ellos y de qué forma.
Y es por este mismo motivo por el que decidirán o no comprar en nuestra tienda online. La atención al cliente/consumidor, muy descuidada en los últimos años por grandes multinacionales proveedores de servicios estándar en masa, nos ha acostumbrado a pensar que todas las empresas compiten en precio, y no es así. Dentro de los motivos de compra de cualquier persona, pondera la calidad de los productos, la atención, y el servicio prestado. Las grandes del ecommerce no pueden prestar servicios personalizados, por eso mismo, porque son grandes, ¿no crees que competir en precio al igual que ellos es una batalla perdida? Párate y piensa en qué puedes ofrecerles diferente, y que pueda interesar a tus clientes, lo que nos lleva a….
Nuestro nicho de mercado es hoy, pero, ¿qué pasará mañana?
Y efectivamente. Un pequeño no puede abarcar todos los sectores: moda, tecnología, deporte, calzado, instrumentos musicales, libros. No.
Quien mucho abarca…
Piensa que tu capacidad de gestión es limitada, vaya, es una realidad, el tiempo no lo puedes estirar. Con lo cual tendrás que tener claro qué sabes, qué necesita tu público objetivo y en qué eres experto. Una vez que tengas claros estos tres conceptos, podrás decantarte por uno u otro mercado especializado, el cual una grande no pueda abarcar por ser muy especializado. Podrás ofrecer modelos de productos muy concretos, originales e interesantes que capten la atención de tu cliente potencial en la búsqueda por cualquier motor de búsqueda. Te verá como un experto, podrá consultarte todo aquello que le pase por la cabeza y así ganarte su confianza. Ahí es cuando tienes la venta ganada. ¡Enhorabuena!
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