
A lo largo de la historia de Internet, y muy notablemente a partir de la explosión de la burbuja de las puntocom a finales de los noventa, muchas empresas de base tecnológica se han convertido en el punto de mira tanto desde el punto de vista de la compra como de la venta.
EN 2014, Facebook consiguió alzarse con el hito de comprar la aplicación de mensajería instantánea más popular, WhatsApp, por 16.000 millones de dólares. Google ya lo había intentado sin éxito meses atrás ya que sus 450 millones de usuarios activos (más que Twitter y más que Facebook) eran el caramelo perfecto.
La competencia cada día más agresiva, y la pelea por conseguir más y más usuarios son los elementos más relevantes a la hora de evaluar cuáles son las empresas con mayor potencial de ser adquiridas por los gigantes tecnológicos.
Entre las 20 empresas más caras, podemos ver como WhatsApp lidera el ránking con diecinueve mil millones de dólares, casi el doble de lo que pagó Oracle por PeopleSoft, que ocupa la segura posición:
Empresa | Comprador | Precio de compra | Año | |
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1 | $16.000.000.000 | 2014 | ||
2 | PeopleSoft | Oracle | $10,300,000,000 | 2004 |
3 | Skype | Microsoft | $8,500,000,000 | 2011 |
4 | BEA Systems | Oracle | $8,500,000,000 | 2008 |
5 | Excite | @Home | $6,700,000,000 | 1999 |
6 | aQuantive | Microsoft | $6,333,000,000 | 2007 |
7 | Siebel Systems | Oracle | $5,850,000,000 | 2006 |
8 | Broadcast.com | Yahoo! | $5,700,000,000 | 2001 |
9 | Lycos | Terra | $4,600,000,000 | 2000 |
10 | Netscape | AOL | $4,200,000,000 | 1998 |
11 | Geocities | Yahoo! | $3,560,000,000 | 1999 |
12 | Hyperion | Oracle | $3,300,000,000 | 2007 |
13 | WebEx | Cisco | $3,200,000,000 | 2007 |
14 | DoubleClick | $3,100,000,000 | 2008 | |
15 | Skype | eBay | $3,300,000,000 | 2005 |
16 | Taleo | Oracle | $1,900,000,000 | 2012 |
17 | YouTube | $1,650,000,000 | 2006 | |
18 | AltaVista | Yahoo! | $1,630,000,000 | 2003 |
19 | Overture | Yahoo! | $1,630,000,000 | 2003 |
20 | PayPal | eBay | $1,500,000,000 | 2002 |
Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, ha declarado en el pasado Mobile World Congress de Barcelona, que por el momento va a tomarse unas vacaciones en lo que a adquisiciones se refiere. Su objetivo primordial es hacer volar once mil drones por todo el mundo, y que de esta forma cualquier persona sea cual sea su emplazamiento, pueda conectarse a la red de redes y tener acceso a los servicios básicos.
La tendencia del mercado nos indica que los usuarios son cada vez más móviles, y más especializados, por lo que la publicidad será aún mucho más concreta buscando nichos de mercado mucho más específicos. Google, Microsoft, y Yahoo ya están oteando el horizonte y lanzando ofertas a start-ups basadas en este tipo de tecnologías.
El verano pasado, Google ya presentó un proyecto parecido, Loon, pero en este caso a través de globos estratosféricos permitirá conectarse a Internet.
Snapchat sigue sin comprador.
Muchos rumores señalaban que el propio Facebook andaba en negociaciones con la aplicación móvil de moda, pero Zuckerberg ha confirmado oficialmente que no es así.
Por su parte, Google ha lanzado un portal en versión en beta que permite a usuarios de todo el mundo, vender sus patentes a la compañía. Las cifras se hacen públicas, y la compañía decidirá de entre todas ellas cuáles le son interesantes y cuáles no.
Tras la presentación de los resultados del pasado ejercicio, mostrar unas cuentas más que saneadas y superar los 70 millones de usuarios, LinkedIn ha anunciado estos días que quiere hacer crecer el negocio en nuevos mercados como Brasil y China y realizar alguna compra que le permita ampliar los servicios que ya ofrece desde su plataforma.
Otro de los platos fuertes para 2016 será el pago vía móvil.
De momento el mercado está muy dividido. La mayoría de los usuarios aún son reticentes a la hora de comprar con el móvil, pero lo que sí que es cierto es que Apple ya lidera el mercado estadounidense con Apple Pay, y Google no termina de darle forma a Google Wallet, por lo que se prevé la adquisición de nuevas tecnologías que permitan transacciones mucho más seguras y mayor confianza de los usuarios. Habrá que ver quien gana la batalla.