Esta es una de las preguntas que a veces te habrás planteado y que aún no has llegado a comprender.
Antes de nada, y para que nadie se nos pierda, debemos definir qué eso de activo digital:
Un activo digital o digital asset (término que quizá puedas ver más comúnmente en algunos artículos en Internet, por aquello del inglés) es el conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo y que se expresan en su contabilidad relacionados con la tecnología, el campo virtual o Internet.
Ejemplos hay miles, pero algunos muy claros para que lo veas enseguida podrían ser:
- Una aplicación para móviles
- Una base de datos
- O incluso una página web
Lógicamente, si nuestra alrededor está inmerso en eso que llaman Sociedad de Tecnología de la Información y Comunicación, y que los productos que más se consumen son los electrónicos, cabe pensar que este tipo de activos son de los que mayor valor alcanzan de cara a nuestra lista de deseos.
Todos estaremos de acuerdo que pasado un tiempo, pueden perder valor si son disruptivos, pero en el caso que no lo sean, tenerlos permite una ventaja competitiva exclusiva frente a las otras empresas del sector:
Como por ejemplo una empresa que posee la patente de una aplicación para geolocalizar a los individuos con determinados comportamientos e intereses y que por tanto puedan impactarles con productos y servicios muy adaptados a su perfil.
A priori puede parecer algo obvio, pero es claramente determinante tenerlo o no para la buena marcha de determinados negocios, en los que la labor comercial está muy dispersa, y podemos concentrarla en este tipo de opciones.
En nuestro caso, como ya sabéis, apostamos por el activo digital completo de un negocio online, es decir todo su fondo de comercio, indivisible.
Creemos que todas y cada una de las piezas del engranaje son importantes de cara a garantizar la sostenibilidad del negocio de cara a la gestión del nuevo propietario, ya que todas contribuyen en la cadena de valor del negocio en si, por lo que es relevante también ver cómo funciona cada una entre sí y de forma individual.
Al realizar este análisis, por ejemplo a través de Google Analytics y las Fuentes de Tráfico, podemos ver de dónde proceden nuestros clientes y el dinero que nos dejan por cada canal: Email marketing, Facebook, Twitter, YouTube, la app, Instagram, un post en nuestro blog,…. Todos ellos son susceptibles de ayudarnos con nuestro objetivo, por lo que es lógico que la lupa ahora esté puesta en este tipo de activos y ya no tanto en su histórico sólo, sino en su potencialidad de cara a su explotación en el mercado y los márgenes de rentabilidad, mucho más amplios que cualquier otro activo físico o tangible.
Echa un vista a estas oportunidades de trapaso de negocios online en funcionamiento. Quizá puedas encontrar algo interesante. ;-)