Y antes de nada es conveniente que citemos los resultados de más de una encuesta que se ha efectuado en los últimos años.
¿Quiénes son los que más emprenden?
Pues a pesar de lo que pueda parecer, los titulados en Administación y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales, o MBAs de cualquier sector son las personas que menos emprenden.
¿Por qué?
La causa principal es el programa académico, los cuales suelen estar enfocados para trabajar dentro de una empresa, en organigramas ya consolidados, y no en la propia gestión global de la empresa. Además, todos ellos cumplen una condición común: son adversos al riesgo.
Hay muchos estudios sociológicos en referencia al miedo a emprender, el coste-beneficio, gestión del riesgo y la realidad empresarial. Este mismo tema nos daría para miles de posts en nuestro blog, por lo que no vamos a entrar a analizarlo en profundidad, sino a ver determinadas pinceladas sobre el por qué es una gran oportunidad para gente con este perfil comprar negocios online en funcionamiento.
Efectivamente, según un estudio de la Universidad de Harvard, los estudiantes de MBAs analizan sus oportunidades de futuro con indicadores financieros en torno al riesgo. De alguna forma, son presos de su propia formación, y por tanto, desconocen una de las partes del mundo empresarial: la toma de decisiones en torno a estrategias empresariales.
Teóricamente, existe multitud de bibliografía al respecto en la cual sólo se analizan resultados de decisiones tomadas con anterioridad, pero no sobre la gestión en un contexto de incertidumbre.
En este mismo estudio, se explica la necesidad de aplicar esta serie de aptitudes a sus perfiles de cara a aumentar su visión de negocio y experiencia, es ahí dónde entra la compra de pequeñas startups.
No es una oportunidad de emprender conociendo el fracaso.
Para nada.
Lo que se propone es la idea de conocer el esfuerzo que implica diariamente darle forma a ideas, organizaciones y la gestión de un equipo técnico y humano. De esta forma, este tipo de perfiles pueden conocer cómo se gestiona la empresa desde todos los ámbitos, e incluso ser mejores empleados de cara a futuro gracias a esta experiencia.
Además, si aprenden lo suficientemente rápido y les va bien, incluso puede brindarles la oportunidad de convertirse en emprendedores y empresarios de éxito, y mantener sus empresas generando riqueza local y puestos de trabajo.
Como decía ese conocido programa de televisión “No es lo mismo contarlo, que vivirlo” se propone la posibilidad de que los estudiantes de MBA adquieran negocios online para aprender a administrarlos desde todos los departamentos d ela empresa, así como conocer cuáles son las desviaciones del plan de negocios, y la problemática diaria.
Lógicamente, no todos los MBAs les va a resultar atractivo realizar un plan de negocio de 2 a 3 años, ya que ese tiempo para este tipo de perfiles es muy valioso.
La clave es que compren negocios online ya existentes, con experiencia, recorrido e histórico, con sus aciertos y errores muy marcados, que detectaran todo ello, y que corrigieran todas aquellas debilidades con lo aprendido en su formación, y obviamente, potenciaran los puntos fuertes.
La experiencia es un grado, por lo que esto mismo mejoraría su perfil de cara su curriculum además de ser un estupendo complemento a su máster o formación en el campo.