Innegable es el hecho que en estos últimos años vivimos el boom del comercio on-line y raro es aquel que no tenga un amigo, conocido, vecino o cuñado con una tienda en Internet.
Hay dos tipos de webmaster de estas páginas webs:
- Los que deciden dejar todo y aventurarse de lleno en el mundo emprendedor, aprovechando que un negocio online les supone el ahorro de numerosos costes, y mayor flexibilidad en sus horarios, ya que no dependen de estar en una ubicación física en concreto para atender al cliente cuando pase por el escaparate de sus productos.
- Los que abren una tienda online como plan B. La situación económica es la que es, con mucha incertidumbre y con puestos de trabajo por cuenta ajena muy inestables. Sabe dónde está hoy, pero no mañana, por lo que por si acaso, decide crear una web con la que vender los productos de moda.
Ambos casos son perfectamente válidos. Y ninguno de ellos es mejor que el otro. Si bien es cierto que el primero de ellos implica que la dedicación es completa al negocio, y que por tanto hay mayores probabilidades de acelerar el proceso, lo más importante en esa fase de creación de negocios online es la experiencia y la eficiencia y eficacia con la que gestiones tus horas de trabajo.
Ahora bien, ¿y si no vendo? ¿Por qué no vendo? ¿Por qué nadie visita mi página web?
Tranquilo, estas y otras muchas dudas van a bombardear tu cerebro y tu pensamiento emprendedor, por lo que no desesperes y ten mucha paciencia. Todo tiene una explicación y una solución, ¿te animas a reflexionar con nosotros?
Si no tienes seguidores en redes sociales
Hoy en día tus clientes potenciales pasan largas horas en las redes sociales, por lo que si sabes dónde están tendrás que ir allí a por ellos. Y esos a los que llamamos “clientes potenciales” no son diferentes a tus amigos, es más guardan aficiones y listas de intereses comunes, por lo que investiga cuáles son.
Las redes sociales sirven para crear empatía entre una marca y el público. Si sabes cómo conseguirlo tienes un largo camino ganado. Empieza por invitar a tus conocidos, y genera contenido original y de calidad. Esto no significa que cojas la enciclopedia más gorda que tengas por casa, ni que vayas a una biblioteca a documentarte arduamente en un tema en cuestión, sino que crees contenido que les pueda resultar útil e interesante.
No hagas publicidad agresiva, sino que comenta temas comunes en el que se sobreentiende que tú eres especialista, y si no es así, abre debate. Seguro que hay gente que está deseando corregirte, o incluso dar consejos a otros.
Haz concursos, regalos y descuentos. Fomenta a que tus primeros amigos/seguidores/suscriptores compartan aquello que haces. Sé constante con estas máximas y poco a poco subirás como la espuma. Olvídate de los números como tal. Mejor usuarios de calidad que realmente se puedan monetizar en ventas, que números desorbitados que luego no proporcionen ingresos.
Si no tienes tráfico en tu web
¿Cómo haces para que la gente sepa de tu existencia? Lo que vendes puede ser la cosa más maravillosa del mundo, pero si el mundo no sabe dónde estás, no tiene sentido. Publicítate. Ya hemos hablado de redes sociales, pero no sólo de Facebook y Twitter vive el hombre. También pon especial atención a las keywords que utilizas en tu página web y al long tail. Eso te ayudará en el posicionamiento orgánico cuando alguien busque algo sobre tu sector (dependerá también de tu competencia el lugar donde aparezcas)
Además no olvides el poder del dinero, y lo que el SEM puede hacer por ti. En este caso Google Adwords puede ser tu mejor amigo, pero cuidado con las palabras clave que utilizas, ya que te puede salir por un ojo de la cara, así que pon especial atención en las palabras negativas.
Si no tienes experiencia en el sector
¿Quién te mandaría a ti meterte en algo que no dominas? Esta frase te la repetirás cada mañana, pero bueno, ya es tarde, ¿no? La decisión ya está tomada por lo que ahora debes hacer un gran esfuerzo por convertirte en un experto. Si además tu negocio es de nicho de mercado, seguramente tus clientes van a saber mucho más que tú, por lo que debes aprender a capear el temporal y aprender a asesorarles lo mejor posible, relacionando el mejor producto y/o servicio adaptado a sus necesidades.
Si no sabes controlar el stock necesario
Opta por opciones como dropshipping o just-in-time, sobre todo si comienzas en un sector que no conoces, y no sabes qué demanda puedes tener de tus productos. Lo peor que puedes hacer es comprar inventario y almacenarlo sin saber si tendrá salida. Esto te va a generar altos costes de oportunidad, y por tanto limitar tus flujos de caja, así que simplifica lo máximo que puedas.
No tiene sentido tampoco ofrecer productos, y no tener forma de abastecer esa demanda colgando siempre el cartelito de “No disponible”
Cuando los visitantes no compran
Y este es el problema más gordo. Si consigues que la gente visite tu página web, se dé una vuelta y eso no termine en una compra, MALO. El objetivo de tu tienda online es vender, no lo olvides, por lo que si no lo consigues, es porque tienes un alta tasa de rebote. ¿Y esto qué significa?
Pues que cuando un usuario entra en tu web, no encuentra lo que busca o el contenido que ve no es el que esperaba, por lo que se marcha.
Haz test sobre procesos de compra en tu tienda online, y también de la búsqueda de productos.
¿Cómo vas de usabilidiad? ¿Es intuitiva?
Pide a conocidos que te ayuden a cumplimentar estos tests y con el feedback que saques, toma decisiones.
Quizá le tengas que dar una vuelta al diseño.
De todas formas no es necesario empezar un negocio desde cero. También puedes comprar una tienda online en funcionamiento.
De cara a inversión seguramente te salga mucho más barato, porque piensa que en el precio también se incluye su base de clientes, stock y reputación online y mantenerla de tal forma que te garantices tener ciertos ingresos desde el principio.
En Wadios somos especialistas en traspasos de negocios online, por lo que puedes consultar con nosotros el proceso, o directamente echar un vistazo a algunos de los negocios listos para vender que te proponemos.