Estamos muy acostumbrados en estas fechas a que todos los medios de comunicación y blogs de moda nos expliquen el perfecto decálogo para conseguir las perfectas compras en rebajas, pero… ¿quién habla sobre las ventas?
En esta época, raro es ya el comercio, tanto online como offline, que no se sume a esto de bajar sus precios en búsqueda de aumentar sus ventas por volumen y por tanto deshacerse del stock que en poco tiempo quedará fuera de moda, y que seguramente ya no podrá vender.
Pero cuidado, aquí ya no vale la picaresca. Los consumidores cada día saben más sobre los productos, los procesos de compra y los precios de la competencia, por lo que te recomendamos una serie de consejos que llevar a cabo para potenciar tus ventas estas semanas:
1. El precio rebajado debe ser inferior al precio antes de las rebajas
Y aunque parezca una obviedad, no será la primera vez que vemos un caso de engordar el precio del ANTES (que debe aparecer siempre indicado) para poner un precio REBAJADO igual al PVP que tenía la tienda los días anteriores al período de rebajas, o incluso superior. Conocidas son algunas prácticas, no muy limpias, hechas por grandes superficies los conocidos “días sin IVA”. En estas fechas los consumidores están muy atentos a las variaciones de los precios, y hacen fotos con sus smartphones casi a diario de lo que sucede con el producto de su deseo. Si te pillan en un renuncio de ese tipo, ten por seguro que las redes sociales se harán eco de tu triquiñuela, y por tanto echarás a perder la confianza que tanto te había costado ganar.
2. Los cupones de descuento te ayudarán a fidelizar nuevos clientes
Los cupones son fácilmente compartibles, y además, le das al usuario la posibilidad de que el mismo sea el que aplique un descuento, lo que aumentará su sensación de poder y felicidad en el proceso de compra. Ten cuidado a la hora de programar cómo se aplican este tipo de descuentos, si pueden o no ser acumulables, o si se aplican a partir de un determinado importe de compra, para evitar sustos innecesarios, como vender artículos gratis o por debajo de coste.
3. No es necesario que hagas un descuento a todos los productos que tienes en stock de tu tienda online
Analiza previamente cuáles son los que más visitas tienen y más atractivos les parecen a los usuarios y centra la promoción en ellos, estos serán tus artículos gancho, y si tienen una promoción atractiva serán muy compartidos en Redes Sociales. Si tu negocio online atiende a un nicho de mercado, no está de más que te pases por foros y blogs especializados, y les comentes la promoción que estás haciendo. Si tu comprador no va a tu tienda, se tú el que vayas a por él allá donde creas que puedes captarle.
4. Acude a webs compra colectiva, más conocidas como cuponeras, para ayudarte en la promoción de tus productos
Si aún tu web no es muy conocida y lo que necesitas es aumentar el volumen de compras, esta puede ser una buena opción. Páginas webs como LetsBonus, Groupalia o Groupon son las más conocidas en nuestro país, pero hay muchas otras. Ponte en contacto con su departamento comercial e infórmate de su funcionamiento a la hora de realizar una venta online, comisiones, plazos de entrega, integración de la información generada por dicha web en tu CRM para volver a impactar al comprador en el futuro y todas aquellas cuestiones que sean de tu interés .
5. Más barato no implica de peor calidad
Y nos referimos al producto en si y al servicio al cliente y postventa que realices. Los plazos de entrega del producto no deben demorarse más de lo habitual, tampoco las respuestas a posibles dudas a través de email, chat o redes sociales. Planifica previamente si tienes capacidad para satisfacer la demanda de tus precios, si no es así, diseña un plan de contingencias para solucionar contratiempos y picos de trabajo que te permitan ser más ágil y por tanto eficiente y eficaz de cara a tu cliente. Si es la primera vez que un cliente realiza una compra en tu tienda online, y consigues que quede satisfecho, visitará tu web en futuras ocasiones y te considerara como posibilidad a la hora de adquirir un nuevo producto. No todo en Internet es el precio, por lo que una experiencia positiva previa, puede hacer que ese cliente repita compra en tu web.